¿Qué pasará finalmente con las PASO?

El Gobierno manifestó la intención de suspender las elecciones primarias de agosto.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 12:00:00 a.m.

Desde el Gobierno habían manifestado la intención de intentar suspender las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), sin embargo esta idea no prosperó y tuvo el rechazo de varios sectores de la oposición y del mismo Cambiemos.

El precandidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto, sostuvo que "las reglas están para cumplirlas", postura similar a la adoptada por el precandidato a senador Martín Lousteau. La Coalición Cívica también se opuso a una eliminación expres de las PASO.

Sin embargo, el intento del Gobierno de Mauricio Macri de suprimir las elecciones de agosto fue más que nada una bomba mediática que lanzó en medio de un año electoral convulsionado. Otro manotazo de ahogado. 

Este año el Gobierno apeló a varios recursos para cambiar las reglas electorales establecidas por ley. Algunos consideran que el intento de suspender las PASO se debe a una posible derrota en las urnas, que desde la Rosada no quieren enfrentar. 

El mismo Pichetto tomó distancia del tema PASO y declaró: "Me parece algo complejo. En realidad va a haber un debate ahora en el Congreso, pero frente a la proximidad de las elecciones primarias, no lo veo fácil. Tal vez, la norma tendría que haberse cambiado con anterioridad".

Aunque luego remarcó: "El Gobierno no tiene ningún temor, ningún miedo a las primarias. Van a marcar a fuego lo que será el resultado de la primera vuelta de octubre". 


Cargar mas noticias