Chipa, una propuesta práctica y fácil para las meriendas

Se habría creado en zona de las Misiones jesuíticas guaraníes.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 14:13

Se estima que el chipa, el sabroso pan de queso que hoy ya se ha hecho costumbre y tiene versión gourmet, fue creado en la zona de las Misiones jesuíticas guaraníes.

Y es que en la historia del chipa tiene que ver que el pueblo guaraní fue obligado a ser de intermediarios entre los conquistadores y los jesuitas con otros pueblos amerindios.

Esto hizo que la cultura de los guaraníes que poblaban la zona de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay se conservara fuerte en la zona.

Al respecto hay registros históricos tanto de los españoles como de los Jesuitas en los que se menciona que los guaraníes preparaban tortas y panes de mandioca o de maíz, similares a los actuales chipa.

En la región se empezó a gestar una gastronomía mixta que combinaba nuevos alimentos como la carne bovina y ovina, leche y  quesos, con productos tradicionales como el maíz y la mandioca.

Hoy el chipa es de consumo habitual y tradicional tanto en esta región, en toda Argentina y en Paraguay.

Como ingredientes, el chipa lleva fécula de mandioca, popurrí de queso en hebras y manteca blanda, además de leche, sal, pimienta y huevos.

Se hacen bolitas y se elaboran al horno precalentado a 180 grados. Lo ideal es comerlos recién salidos del horno.

Otras Noticias