La tierra comestible mexicana que se usa para postres

Se llama chogosta y ya se consumía en la época prehispánica.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 14:37

En una zona de la región de Veracruz, en México, comer tierra es una práctica habitual, gourmet y que guarda una tradición.

Se trata de la chogosta, una tierra comestible del municipio de Jáltipan que se usó como golosina y ahora se consume como postre.

Es un barro comestible que, durante el período prehispánico, era usado como golosina. Además, explican que posee propiedades muy beneficiosas para la salud.

No se trata de cualquier tierra: para encontrar aquella que sirva para este fin, se deben recorrer manantiales que contienen barro rojo en el fondo.

Una vez que encuentran estos lugares, las personas que se dedican a esto deben empezar a escarbar con las manos.

La consigna es que el barro sea de un color rosado. Así, posteriormente lo extraen y luego hacen bolitas con dicho ingrediente, de, aproximadamente, 10 centímetros de diámetro. Después, las dejan fermentar .

Luego de este procedimiento, se deben hornear durante cinco días con hierbas que le darán un aroma particular y un sabor ahumado.

Finalmente, de la chogosta se genera una pasta como de mazapán, que tiene un sabor agridulce. Actualmente ha vuelto a consumirse y es utilizada en restaurantes de la alta cocina.

Otras Noticias