La historia del confite en los festejos

Y por qué se usa esa palabra para consultar por la fecha de una boda.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 15:01

Si hay una golosina que tiene que ver con los festejos tanto de Fin de año como de los casamientos, ese es el confite.

La palabra confite proviene del latín conficere que significa elaborar y en general son dulces hechos a base de fruta.

Durante la Edad Media, en Italia, estos pequeños dulces eran tirados a las personas en los banquetes y también en las fiestas de los pueblos.

En definitiva, el confite es una pasta siempre de pequeño tamaño y hecho de azúcar en forma redondeada. Hay otros elaborados a base de frutos secos, recubiertos de caramelo de azúcar.

Los confites hechos con almendra, también llamados peladilla, son un regalo tradicional en las celebraciones de bautismo y boda en muchos países de Europa y Oriente Medio.

En Argentina, es una frase habitual cuando se quiere consultar sobre una boda utilizar la frase “¿Para cuándo los confites?”. Eso viene de una costumbre de las mujeres italianas.

Y es que las madres y abuelas de una pareja, previamente a la boda, esparcían confites por la casa en donde los novios vivirían una vez casados.

Era una forma de bendecir a la pareja y desearles prosperidad, abundancia y bienestar. Además, los prometidos en matrimonio preparaban bolsitas donde colocaban cinco confites y los repartían entre los invitados a la boda.

Otras Noticias