¿Otro invento argentino? La torta "80 golpes"

Un receta rica, fácil y con tradición para el aislamiento.
martes, 31 de marzo de 2020 · 14:16

Se estima que la creación de esta torta 80 golpes es argentina. Es ideal para quitar tensiones porque, cuantos más golpes, se logra una mejor miga. Se hace con levadura, manteca, azúcar y ralladura de limón.

El secreto nada más y nada menos es golpear la masa contra la mesada unas 80 veces para lograr una masa bien aireada.

Para la masa de la torta 80 golpes se necesitan 500 gramos de harina, 50 gramos de levadura fresca, 4 cucharadas de aceite de girasol, 4 cucharadas de azúcar, 2 huevos y tres cuartos  de taza de leche tibia. Para el relleno se va a utilizar 200 gramos de manteca, 15 cucharadas de azúcar y ralladura de limón.

Se debe hacer una corona de harina en la mesada y añadir en el centro la levadura, las cucharadas de azúcar, de aceite y los huevos. Integrar con los dedos la harina y leche tibia, formando un bollo. Estrellar contra la mesada 80 veces.

Pero no queda ahí el procedimiento de la torta 80 golpes. Porque una vez levada casi al doble, se debe estirar la masa para luego untarla con el relleno. Enrollar la masa y luego cortar en pedacitos de 5 centímetros. Enmantecar y espolvorear con azúcar un molde redondo de unos 25 centímetros de diámetro por 7 centímetros de altura. Acomodar prolijamente los arrolladitos.

Finalmente, cocinar en horno precalentado a temperatura media durante 45 minutos hasta obtener la superficie dorada. Cuando falten unos 3 minutos para terminar la cocción, apoyar el molde en el piso del horno con el fin de caramelizarlo.

Se puede desmoldar directamente en un plato y acondicionar con almendras, pasas o cualquier fruta seca.

Otras Noticias