¿Qué pasará con la moda después del coronavirus?

Piden evitar las prendas rápidas y la producción de desechos.
viernes, 10 de abril de 2020 · 10:15

La moda es otro de los rubros que ha sufrido los estragos de la pandemia. Y esa detención en la producción ha generado una serie de reflexiones acerca de cómo seguirá.

Según un estudio de la Universidad de Aalto, Finlandia, publicada recientemente en la revista Nature Reviews Earth & Environment, el sector de la moda produce más de 92 millones de toneladas de desechos y consume 1,5 billones de toneladas de agua al año.

En el trabajo, el equipo de investigadores determinó los distintos impactos ambientales en la cadena de producción de moda: uso del agua, la contaminación química, las emisiones de CO2 y los residuos textiles.

“La producción de fibras causa enormes problemas ambientales en los países de producción de bajo coste. Además, se utilizan productos químicos nocivos y tóxicos y las aguas residuales no se purifican adecuadamente”, explica Kirsi Niinimäki, investigadora de la universidad finlandesa.

Pero no solo esto, también se evalúan las altas emisiones de CO2, “especialmente en la producción de poliéster”, y el uso de energías no renovables unidas a una producción y consumo descontrolados de la moda.

La producción de prendas que duran poco, acelera la producción y termina en enormes cantidades de desechos textiles. “La moda se ha convertido en algo de usar y tirar y eso no debe continuar”, señala el estudio.

Por su parte, consultada por un periódico español,  Marta Coca, directora de la 080 Barcelona Fashion, manifestó: “creo que el coronavirus replanteará un cambio en la moda, en la forma de producir, de consumir y también en las pasarelas”.

Otras Noticias