La Ong World Central Kitchen llegó a España y suma cocineros

El chef José Andrés se instala en Madrid para asistir en la crisis.
viernes, 3 de abril de 2020 · 10:36

Ya hacía unos días que algunos cocineros españoles se lamentaban de que su compatriota, el multipremiado y solidario chef José Andrés, estuviera en Estados Unidos y cuánto hacía falta en España.  Y sucedió que, solidarizándose con su pueblo, viajó y se instaló para cocinar en Madrid.

Desde su llegada, el cocinero solidario comenzó a ayudar a los ciudadanos españoles más desfavorecidos, junto a Iván Morales y Álvaro Castellanos, del Grupo Arzábal y Mateo&Co. Pero además, se han sumado otras cocinas solidarias y otros tantos cocineros dispuestos a ayudar.

“Estamos muy contentos de ver cómo este movimiento gastronómico solidario va creciendo. En Madrid, hemos recibido una respuesta tan positiva, que por ahora, tenemos cubiertas las necesidades para las próximas semanas”, asegura Javier García, Secretario General de World Central Kitchen, la ONG de José Andrés.

En la capital española se han acoplado a la iniciativa los cocineros Diego Guerrero, de Dstage y Pepa Muñoz, del restaurante el Qüenco de Pepa, que elaborará los menús solidarios en la cocina de NH Collection Madrid Eurobuilding.

El proyecto cuenta con los restaurantes y chefs del grupo Bulbiza, del que José Andrés es socio, quienes están ya al frente de una cocina cedida por el Ayuntamiento de Madrid en Santa Eugenia. En ella, ya trabajan otros conocidos chef como Juanjo López, Carlos del Portillo, Iñaki Gorrotxategi y Ricardo Vélez.

Por su parte, el cocinero Carles Tejedor está en Barcelona donde busca sumar lugares donde elaborar más menús, ya que ya se distribuyen miles de raciones al día a familias vulnerables, personas en riesgo y migrantes. Lo mismo en Valencia con el empresario Valentín Sánchez Arrieta.

Todos los alimentos para elaborar los platos son donados por Makro, el proveedor de alimentos del sector de la hotelería de España.  World Central Kitchen ya había cocinado para miles de personas atrapadas en el crucero Diamond Press en esta pandemia y en Nueva York.

Otras Noticias