Los más resonantes casos de fraude en el mundo del vino

Estafas millonarias o agregados en los vinos para mejorarlos.
jueves, 2 de julio de 2020 · 13:20

De todos los fraudes que han dado en el mundo del vino posiblemente el de Rudy Kurniawan haya sido el más recorado y de mayor magnitud sobre todo por las personalidades a las que involucró.

Tan grande ha sido este fraude que incluso se hizo con su historia un documental (Uvas amargas), donde cuenta la historia de este indonesio residente en California.

Fue un gran conocedor de vinos Borgoña y Burdeos, generalmente deseados por los coleccionistas y difíciles de adquirir. ¿Qué fue lo que hizo? Nada más y nada menos que fraguar y falsificar en su propia casa botellas a la que le ponía vinos adulterados.

Todo saltó cuando un bodeguero Laurent Ponsot, descubrió que el indonesio  comercializaba botellas de 1945 y 1971 cuando la bodega embotelló su primera cosecha en 1982. El fraude significó una pena de 10 años de cárcel para el indonesio.

Otro fraude fue el cometido por el multimillonario alemán Hardy Rodenstock. En 1988 un californiano abonó a Rodenstock medio millón de dólares por cuatro botellas de Château Lafite de 1787 en las Thomas Jefferson había grabado sus iniciales en el vidrio.

El tema fue que, cuando el nuevo comprador quiso exponerla en el Museo de Boston, el multimillonario no pudo justificar el origen y se descubrió que las iniciales habían sido grabada con pernos de dentista.

Otro caso fue el de Georges Duboeuf, declarado culpable de fraude en París cuando se descubrió que su vino no contenía uvas de la Denominación de origen que pretendían sino que era una mezcla de diferentes procedencias.

En 1985 por su parte, se comprobó que una bodega austriaca usaba anticongelante para “endulzar” los vinos. Un año después en Italia salió a la luz otro fraude: una bodega agregaba metanol en su vino para hacerlo más denso. En este caso, le costó la vida a 23 personas. En Argentina, por ejemplo, fue el resonante caso de Soy Cuyano, en 1993 donde hubo 29 víctimas fatales. 

Más de

Otras Noticias