Los vinos de la Costa rioplatense, un producto con identidad

La tradicional Feria anual este año se hizo en formato online.
viernes, 24 de julio de 2020 · 10:27

Este año, la localidad de Berisso -ubicada en la zona costera rioplatense de la provincia de Buenos Aires- tuvo un versión digital de su 17ª Fiesta del Vino de la Costa que terminó está semana con un excelente balance.

Con las consignas "Quedate En Casa" y "Que En El Próximo Brindis No Falte Nadie", el evento invitó a compartir desde casa y acercarse al público.

Y no es un acontecimiento menor ya que el vino costero es uno de los productos de la región que más ha crecido en los últimos años y ha mostrado una excelente calidad.

Para contar la historia de este vino costero hay que retrotraerse al siglo pasado cuando un gran número de inmigrantes llegó a Berisso atraídos sobre todo por el trabajo en los frigoríficos Swift y Armour.

El Vino de la Costa arribó a la zona con los inmigrantes italianos que se dedicaron a las chacras y a un vino casero pero de gran producción. Más tarde el auge de los vinos mendocinos y las constantes crecidas lo hizo casi un producto excéntrico.

Pero a finales de la década del noventa, el municipio solicitó a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) un estudio sobre el área rural y allí se mostró el valor que tenía el vino costero. 

En 1999 los productores de vino tuvieron un stand en la Fiesta Provincial del Inmigrante y durante la crisis de 2001 fue una oportunidad laboral. En 2003 se formó la cooperativa de productores y luego se organizó la primera fiesta.

En 2013 el Instituto Nacional de Vitivinicultura consideró a esta bebida como “vino regional” por ser un producto típico con las características propias de su zona.

Otras Noticias