Un banco italiano toma quesos Parmeggiano como garantía para otorgar préstamos

Lo hace desde 1953. Hoy guarda 250 mil hormas.
sábado, 4 de julio de 2020 · 09:42

Son más de 250 mil hormas de queso Pameggiano. No están en el depósito de una empresa láctea sino en la bóveda de un banco de Italia.

Y es que Crédito Emiliano, una entidad crediticia de la región de Reggio Emilia, Italia, desde hace años ante los problemas que sufrían las empresa productoras decidieron aceptar queso como garantía para otorgar préstamos.

Así como otras instituciones solicitan como garantía una propiedad o un bien (como un tractor o un auto) en Emiliano aceptan una horma de queso que según la variedad y el tiempo de añejamiento puede vale varios miles de dólares.

El procedimiento consiste en una transacción como la del dólar. Se toma el queso recién producido a precio actual, lo dejan en su bodega que añeje y cuando transcurre el tiempo determinado se lo vende.

Según algunos expertos en economía el monto económico que poseen en la bodega en quesos ronda los 160 mil millones de euros. Los quesos se encuentra en cámaras con puertas blindadas y custodiadas por vigilancia remota.

Estos quesos son famosos en las zonas de  Módena y Reggio Emilia, al norte de Italia, junto a Parma, Bolonia y Mántova. Cada horma suele pesar 40 kilos.

A pesar de la crisis económica actual que ha llevado a muchos a solicitar ayuda financiera, la actividad de Credito Emiliano no es algo nuevo.

Este tipo de intercambio se inició en 1953, cuando Italia había salido de la guerra y el país estaba en una aguda crisis. Fue entonces que decidieron optar por este sistema y confiar en las pequeñas empresas y la tradición quesera de Italia para salir adelante.  

Otras Noticias