La fainá, emblema culinario de las pizzerías de Buenos Aires

Tradicionalmente, se sirve con la pizza y un vaso de vino moscato.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 14:46

Nacida en Génova, la fainá fue ganando adeptos y comenzó a elaborarse y consumirse en el Piamonte desde donde llegó a Argentina de la mano de los inmigrantes.

La fainá o farinata como la llaman en Italia, se elabora con harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta.

En el norte de Italia, la fainá fue muy consumida por los habitantes de Liguria que se destacan por sus tortas planas y finitas. Solían consumirlas los marineros cuando emprendían un viaje.

Más allá de los italianos, también los judíos sefardíes de Marruecos elaboran una tortilla similar a la fainá llamado “calentita”.

En Argentina, la fainá se caracteriza por ser un producto netamente porteño, ya que en las provincias poco se consume.

En la ciudad de Buenos Aires quedó registrado que la fainá se elaboró en La Boca en un horno construido en 1882 por el napolitano Nicola Vaccarezza. Los porteños consumen la fainá acompañada de la pizza. En Italia, se consumen por separado.

Los historiadores sostiene que la costumbre surgió también en La Boca: quienes vendían pizza canchera de forma ambulante, también llevaban fainá para vender. Y los porteños las unieron.

La hermandad de sabores sucede también con el vino moscato, de sabor dulce, que siempre la acompaña y es el maridaje sugerido.

Otras Noticias