Patrimonio de la Humanidad: los misteriosos pozos escalonados de la India

Una periodista inglesa dio a conocer su riqueza en un libro con fotografías.
domingo, 31 de enero de 2021 · 15:39

De acuerdo a la región llevan distintos nombres, como “baori” o “baoli". Más allá de la denominación que le da cada uno de los pobladores y estudios, todas son piezas arquitectónicas que abundan en la región y que, aún hoy, muy poca gente conoce.

Son los pozos subterráneos, edificaciones antiguas que pueden hallarse en distintas ciudades de la India, construidos en el 600 d. C. y hasta el siglo XIX. Pero, más allá de su belleza arquitectónica, los pozos tuvieron una gran funcionalidad ya que antiguamente eran los reservorios para las épocas de sequía.

Estos pozos tenían gran profundidad, para que allí pudiera almacenarse la mayor cantidad de agua que dejaban las lluvias monzónicas, que suelen ser muy fuertes. Pero, además de retener agua para el consumo, los pozos subterráneos servían como templos y también como refugios ante el calor del verano. Dicen los historiadores que fueron solventados por las mujeres que dieron dinero para rendir homenaje a sus esposos fallecidos. 

Aunque gozaban de mucha historia en su haber, esta reliquias fueron abandonadas por el reino británico por considerarlos antihigiénicos, y quedaron en el olvido. Sin embargo, en los últimos años, una periodista inglesa, Victoria Lautman, decidió retratarlos para darlos a conocer y crear contenidos, a modo de fomentar que se los visite como punto turístico.

Fuente: (ABC Mundial TV)

Un libro con historia

De este modo, la periodista Lautman creó el libro "The Vanishing Stepwells of India" (cuya traducción al español es "Los Pozos Escalonados de India que Desaparecen"), donde cuenta la historia de 75 pozos subterráneos escalonados del país. Lo llamativo, que la periodista reconoce en las entrevistas, es que la mayoría de los indios no saben del valor de estas construcciones. Actualmente, merced a la tecnología, hay sitios web dedicados a estas maravillas que incluyen GPS con coordenadas, además de fotos y datos históricos. La idea es dar a conocer sus virtudes junto a su valor artístico y fomentar, de este modo, el turismo histórico. 

Más de

Otras Noticias