Un pueblo abandonado es el atractivo turístico de este verano en Mendoza

Se hacen excursiones a las antiguas minas.
martes, 9 de febrero de 2021 · 15:16

Es una localidad que la vida y las nuevas actividades fueron dejando en el olvido. Se trata del asentamiento de las Minas de Paramillos, en Uspallata, Provincia de Mendoza, donde alguna vez extrajeron minerales. Este año, se convirtió en destino turístico elegido en la provincia.

Entre las actividades que se pueden realizar. los integrantes de las agencias de viaje que organizan las excursiones destacan el descenso a la zona de extracción y el recorrido por las ruinas del lugar. En algunos tramos, se debe practicar rappel y tirolesa.

Fuente: (Sur Medios)

Las minas están a 24 kilómetros de la localidad de Uspallata en la provincia cuyana, sobre la ruta provincial 52. Las riquezas de la región, cuentan los historiadores, fueron descubiertas por los jesuitas en 1614. Fue más tarde cuando los españoles comenzaron a trabajarlas con mano de obra local. Se extraían oro, plata y zinc.

La visita cuenta con un circuito que recorre lo que fue el campamento, la planta de concentración y también las piletas que se usaban para lavar los materiales que se extraían. Incluso todavía están a la vista de aquellos que recorren la zona los viejos hornos donde se fundían los minerales.

Una tradición productiva

Estas minas son consideradas como la primera explotación de este tipo de materiales que se realizó en Argentina y posiblemente de las más antiguas de todo el Virreinato del Rio de la Plata. No descartan que hayan sido explotados por los huarpes, pueblo originario de la región, y los incas, que eran excelentes mineros.

Los historiadores cuentan que el clérigo chileno José María Quiñones en 1595 descubrió una minas de plata que donó a Eugenio Martínez, en ese entonces cura de Mendoza.

Más de

Otras Noticias