Jujuy: Minera Aguilar anunció el cierre de sus operaciones

Explicaron que el yacimiento "alcanzó su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales".
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 13:43

Este lunes, la compañía Minera Aguilar anunció que entrará en una etapa de cuidado y mantenimiento por un plazo de 12 meses de duración en su yacimiento ubicado en la provincia de Jujuy, donde al finalizar, abrirá un programa de retiros voluntarios.

A través de un comunicado, la firma explicó que tras 91 años de actividad ininterrumpida, el área de cinc, plomo y plata alcanzó su madurez debido a la declinación natural de sus recursos minerales. 

Asimismo, según manifestaron, “el ciclo minero productivo culmina debido al conjunto de condiciones geológicas, técnicas y económicas que se combinaron durante los últimos años”. 

Al respecto, Guillermo Apraiz, presidente de la empresa, expresó: “Hoy es un día muy triste para todos quienes valoramos este emprendimiento minero que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero que lamentablemente ha alcanzado de manera inexorable el final de su etapa productiva”. 

Si bien estaba prevista su continuidad operativa por un breve período, la condición sanitaria actual ha forzado el adelanto de esta determinación. 

El titular de Minera Aguilar agradeció a los empleados de la planta, a las autoridades provinciales y a la población de la zona, y destacó que: “Nuestros esfuerzos están enfocados en apoyar a los trabajadores durante esta etapa de transición”. 

De acuerdo a la compañía, luego de la etapa de Cuidado y Mantenimiento, implementarán una transición hacia el cierre ambiental del yacimiento, donde se requerirá una dotación reducida de trabajadores y aplicarán un programa de retiros voluntarios.

Frente a esta situación, desde la empresa señalaron que “facilitará a sus operarios herramientas que contribuyan a brindar contención en esta situación”, y agregaron que profundizará su Programa de Desarrollo Comunitario consolidado, para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y de las comunidades.