La OPEP reafirmó su compromiso para lograr un equilibrio en el mercado mundial del petróleo

Destacaron que todos los países participantes "deben estar preparados para actuar cuando sea necesario".
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 13:47

Ayer se llevó adelante una nueva reunión del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC), el grupo de asesoramiento perteneciente a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

El encuentro fue realizado de manera virtual, y estuvo presidido por el Príncipe Abdul Aziz Bin Salman, actual ministro de Energía de Arabia Saudita, junto con su par de Rusia, Alexander Novak, ambos integrantes del grupo.

Durante la jornada, el Comité revisó el informe mensual preparado por el panel Técnico Conjunto (JTC) de la OPEP, y analizó la evolución del mercado mundial del petróleo desde su última reunión, realizada en octubre. 

Al respecto, según detallaron, los participantes evaluaron los datos de producción de la materia prima y celebraron el desempeño positivo en el nivel de conformidad general para los países integrantes de la alianza, quienes adhirieron al acuerdo con un 101% . 

Asimismo, el JMMC señaló que entre mayo y octubre, las naciones participantes contribuyeron a reducir el suministro mundial en aproximadamente 1.600 millones de barriles, donde destacaron los ajustes voluntarios individuales. 

En la reunión, el grupo reiteró la importancia de continuar con los compromisos acordados, a fin de lograr el reequilibrio del mercado, y agradeció particularmente la participación de los Emiratos Árabes Unidos y de Angola, quienes “superaron las expectativas” en los recortes al suministro.

Por otra parte, el Comité hizo referencia a los rebrotes de casos de Coronavirus en muchos países de Europa, y señaló que las medidas de contención y los bloqueos completos, “están afectando al repunte de la demanda de petróleo”, con altos riesgos e incertidumbres. 

Todos los países participantes deben estar atentos, proactivos y estar preparados para actuar cuando sea necesario, de acuerdo con los requisitos del mercado.