Carlocchia pidió establecer "reglas claras y estabilidad normativa" para desarrollar al litio

El directivo de CAEM destacó las oportunidades de Argentina.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 11:37

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, destacó el crecimiento de la industria del litio en Argentina y pidió establecer “reglas claras y estabilidad normativa y fiscal”. 

Días atrás, la autoridad de la entidad formó parte del acto inaugural del noveno Seminario Internacional de Litio, el evento organizado por el medio especializado Panorama Minero que reúne a los principales actores del sector del llamado “oro blanco”. 

El simposio, realizado de manera virtual, contó con la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y su par de Catamarca, Raúl Jalil; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín De los Ríos Plaza; el presidente de GEMERA, Mario Hernández; la presidenta de WIM Argentina, Silvia Rodríguez y el presidente de COFEMIN, Martín Cerdá.

De acuerdo a información del grupo, Carlocchia integró el panel de oradores del evento, donde remarcó la importancia del litio en su relación con las energías sustentables y la electromovilidad: “la provisión de este elemento posibilita el desarrollo de las tecnologías necesarias de almacenamiento, al tiempo que la expansión en el uso de las mismas genera un mercado que motoriza la minería”, explicó. 

Según el directivo de CAEM, en los últimos años la exploración de litio en la Argentina “mostró un dinamismo superior al de otros minerales, impulsada por perspectivas de demanda y de precios más favorables, sumado a los menores requerimientos de capital de los yacimientos y el involucramiento de empresas industriales no mineras”. 

Hoy Argentina es el cuarto productor mundial, gracias a los dos proyectos que poseemos en operación, los cuales producen más de 37 mil toneladas de carbonato de litio equivalente al año.

Asimismo, Carlocchia advirtió que, actualmente, el país cuenta con las condiciones para convertirse en el tercer productor del elemento en los próximos años, con 13 iniciativas en etapas avanzadas de factibilidad y más de 40 en exploración.

Para finalizar, el presidente de la organización sostuvo que a pesar del favorable panorama, “se necesita de un contexto de reglas claras y estabilidad normativa y fiscal que permita la planificación de grandes inversiones de largo plazo”.