Chubut: Arcioni presentó el proyecto de Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable

Se llevaron adelante una serie de movilizaciones en contra de la medida.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:47

Esta semana, el Gobierno de Chubut presentó el proyecto de Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable en la Legislatura, a fin de promover el crecimiento productivo de la Meseta Central de la provincia. 

De acuerdo con información de la agencia Télam, la medida busca establecer una zona para impulsar a la actividad extractiva en la región, al tener en cuenta los lineamientos determinados en la Ley 5.001, que restringe su realización. 

La norma presentada delimita un territorio para los departamentos de Gastre y Telsen, avalado por el Consejo Provincial del Ambiente (Copram), a través de los trabajos técnicos de diferentes organismos estatales. 

Según el medio, la ley determina la protección del río Chubut y de ríos y arroyos en general, e instaura restricciones y requisitos adicionales a la normativa ambiental minera. 

Asimismo, la medida establece un esquema de sostenibilidad social, destinado a la contratación obligatoria de la mano de obra y proveedores de Chubut y crea un Observatorio de la actividad industrial de la minería, a modo de órgano de participación sobre cuestiones sociales y ambientales. 

En tanto, el proyecto, que permitirá avanzar con el desarrollo de diferentes iniciativas de la industria extractiva, funda tres fondos para infraestructura, un bono de compensación minera y uno de sustentabilidad, sumados a las regalías mineras.

Sin embargo, en los últimos días fueron realizadas una serie de movilizaciones en contra del proyecto de zonificación de la minería en Chubut, donde habitantes de la región buscan reforzar la Ley 5001, vigente desde 2003. 

Al respecto, en declaraciones radiales a AM 750, Roberto Cabeda, secretario seccional de ATE Puerto Madryn, explicó los motivos ambientales de rechazo a la norma y agregó que “la megaminería es un hecho monstruoso en una provincia que, básicamente, es árida, que tiene un río que abastece al 70% de la población”.