Pampa Energía vendió su parte de Edenor al grupo de Vila, Manzano y Filiberti

La empresa busca enfocar sus inversiones en la exploración de gas.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 12:08

La firma Pampa Energía brindó detalles acerca de la operación de venta de sus acciones de Edenor a la sociedad formada entre los empresarios Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano, anunciada ayer. 

A través de un comunicado, la compañía explicó que este lunes firmó un contrato de venta de la totalidad de las acciones Clase A de la empresa de energía que tiene en posesión, representativas del 51% de su capital social, con el grupo de fondos de inversión. 

Según indicaron, el trato alcanzado “forma parte del ambicioso plan de Pampa de enfocar sus inversiones en la generación de energía y exploración y producción de gas, con foco en el desarrollo de sus reservas de gas no convencional”. 

El precio de compra acordado por la firma y el trinomio “consiste en un pago de 100 millones de dólares, compuesto por 21.876.856 Acciones Clase B por un valor de 5 millones de dólares; 95 millones de dólares, a pagarse 5 millones de dólares a la firma de la transacción, 50 millones al cierre y 40 millones de dólares financiados a un plazo de un año”.

Fuente: (Canal 9 Televida Mendoza)

Desde Pampa Energía explicaron que, desde la obtención del paquete accionario, Edenor, adquirida a la multinacional francesa Électricité de France (EDF), se convirtió en 2007 “en la primera compañía argentina de servicios públicos en cotizar sus acciones en la bolsa de Nueva York”. 

Además, el grupo agregó que en estos 15 años se invirtieron más de 2.400 millones de dólares en la ampliación de la capacidad de distribución, la modernización de las instalaciones y la transformación digital de procesos, “que resultaron en mejoras sustanciales al servicio”. 

Para finalizar, entre los hitos obtenidos, la empresa manifestó que en el último tiempo Edenor redujo la duración de los cortes en el suministro eléctrico en un 60% y que, a pesar del contexto desfavorable y el aislamiento social, “invirtió más de 10.000 millones de pesos en 380 obras activas dentro del área de concesión”. 

De acuerdo a información oficial, el cierre de la transacción se encuentra sujeto al cumplimiento de las condiciones precedentes, donde se incluyen la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Pampa y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).