Vaca Muerta: la Secretaría de Energía derogó la licitación para construir un gasoducto

"Es necesario evaluar el marco legal aplicable al futuro proyecto", indicaron.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 14:27

La Secretaría de Energía derogó la resolución 437/19, determinada por el gobierno del expresidente Mauricio Macri, a través de la cual convocó a licitación pública nacional e internacional para la construcción de un gasoducto destinado a evacuar la producción de Vaca Muerta. 

La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución 448/2020 del organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación

Desde la cartera energética explicaron que “resulta prudente llevar a cabo una nueva evaluación técnica, a fin de considerar las mejores alternativas de construcción de un nuevo gasoducto y de la ampliación de las capacidades de transporte”. 

Según detallaron desde Energía, la iniciativa, oficializada el 30 de julio de 2019 y firmada por el exsecretario Gustavo Lopetegui, está dirigida a los procesos de evacuación de gas natural producido en la Cuenca Neuquina hacia los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del Litoral.

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)

En tanto, la entidad indicó que “es necesario evaluar el marco legal aplicable al futuro proyecto, teniendo en mira el interés del Estado Nacional y de los usuarios”. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, la obra, derogada por el titular del organismo, integraba la construcción de un gasoducto de 1.000 kilómetros de extensión entre Tratayen, en Neuquén, y la localidad bonaerense de Salliqueló

En esta línea, el medio señaló que, previamente, el proyecto valuado en una inversión total de 2.000 millones de dólares estimaba una capacidad de transporte de 60 millones de metros cúbicos diarios. 

La medida publicada ayer expresa que los cambios producidos por la emergencia sanitaria, sumados a las restricciones de circulación, “generaron que ciertas obras dejaran de ser prioritarias y que se pusiera énfasis en la generación de mecanismos que permitieran asegurar el abastecimiento de gas natural para los próximos años”.