El 84% de las estaciones de servicio del país están operando a pérdida

“El desplome de la actividad es inédito", afirmó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 09:20

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) afirmó que el 84,3% de las estaciones de servicio del país se encuentran operando a pérdida. 

A través de una reunión virtual, la asociación presentó el informe sobre Expendio de combustibles junto al análisis del impacto del Covid-19 dentro de la industria, elaborado por la firma Economic Trends. 

De acuerdo a los datos, en abril, el primer mes completo de aislamiento social obligatorio implementado desde el 20 de marzo, las ventas minoristas de combustibles líquidos realizadas por las estaciones de servicio a nivel nacional se desplomaron un 47.4% respecto a las ventas realizadas durante febrero. Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad, expresó: “El desplome de la actividad es inédito, en abril hubo una caída del 48%”, al compararlo con el 2019. 

Asimismo, desde la organización señalaron que "durante las 4 recesiones producidas en los últimos 10 años, las caídas en el expendio de combustibles fueron insignificantes en comparación con la caída actual”. 

La pandemia de coronavirus tuvo un fuerte impacto en el segmento de las naftas, donde se registró el mayor descenso con una baja del 67.5%. Las restricciones a la circulación de personas y transporte reflejaron sus efectos dentro de esta categoría. El documento indica que debido a las consecuencias del Covid-19 el sector perdió $42.500 millones. 

Según el informe de CECHA, estimaron que el 84,3% de las estaciones de servicio del país se encuentran operando a pérdida, donde el 64,1% se ubica dentro de un punto crítico y un 22,2% está por debajo del punto de equilibrio. 

“Estos datos fueron realizando un cálculo optimista, pero podría ser incluso mayor el número de estaciones a pérdida. Hay que entender que la mayoría se trata de PyMEs, que se esfuerzan para lograr estar al día”, sostuvo Bornoroni