Petróleo: Mendoza impulsa la reactivación del sector hidrocarburífero

Las autoridades locales fiscalizaron tres yacimientos de la provincia.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 13:42

El Gobierno de Mendoza comenzó a llevar a cabo inspecciones semanales en el sector hidrocarburífero de la región, con el objetivo de verificar la puesta en marcha de la industria. 

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de reactivación económica de la provincia, planteado por las autoridades locales en los comienzos de la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo a fuentes oficiales, “las medidas apuntan a mantener los yacimientos activos, conservar el empleo y sostener a la actividad”, ante la caída en el consumo y el derrumbe del barril de crudo. 

A fines de junio, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza llegó a un acuerdo con la petrolera de mayoría estatal YPF para que las operadoras regionales puedan vender crudo a la Refinería de Luján de Cuyo, abastecida hasta ese entonces únicamente con la producción de la empresa. 

Al respecto, el ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, expresó: “Preservar a pymes proveedoras de servicios y los puestos de trabajo del sector petrolero llevó a que negociáramos con YPF mediante notas administrativas para que volviera a comprar a todos los yacimientos. Cuidamos el capital social de Mendoza”. 

Según informaron, las dos primeras inspecciones fueron llevadas adelante en los yacimientos de Piedras Coloradas y Cacheuta, operados por Sinopec. Mientras que la segunda fiscalización fue realizada en la zona de Chañares Herrados. 

El director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi, detalló que “los tres están operando casi con normalidad, Piedras Coloradas está produciendo 150 metros cúbicos por día, al igual que Chañares Herrados”. 

“La buena noticia es que los pozos, a pesar del parate, no presentaron daños graves”, indicó el funcionario.