CECHA: Bornoroni advirtió que hay un atraso del 7,5% en los precios de los combustibles

El titular de CECHA explicó que el Gobierno busca nivelar los valores en el país.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 09:55

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, analizó el aumento de los combustibles anunciado ayer por YPF y advirtió que aún hay un atraso del 7,5%. 

Ayer, a partir de la medianoche comenzaron a regir en los surtidores de toda la nación los nuevos valores en las naftas de la petrolera de mayoría estatal. 

Según explicaron, se trata de un incremento del 4,5% en promedio, con diferencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunas regiones. 

Al respecto, en comunicación con Radio La Red, Bornoroni indicó que: “la idea del Gobierno es nivelar los precios en el país” y detalló que el objetivo es que “todas las provincias, o por lo menos las que no son productoras, tengamos los mismos importes”. 

De acuerdo al titular de Cecha, la medida nace luego de las declaraciones realizadas semanas atrás por el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quien sostuvo que para tener autoabastecimiento en gas y petrolero, es necesario contar con inversiones. 

Asimismo, Bornoroni agregó que otro factor que impulsó al incremento de los combustibles fue la publicación de los resultados del segundo trimestre de la compañía, que obtuvo una pérdida de 85 mil millones de pesos en este período. “Con todos esos elementos terminamos en una actualización de precios, porque la pérdida que tiene YPF alguien la tiene que pagar”, expresó. 

El directivo de la organización detalló que: “las petroleras dicen que el atraso en los valores es del 12%” y añadió que a pesar del aumento del 4,5%, “estaría faltando un 7,5% para llegar al punto en que no haya pérdida”. 

“No creo que ese 7,5% llegue a fin de año. Seguramente va a haber algún escalonamiento para acercarse a ese punto de equilibrio”, concluyó.