Bolivia inauguró la planta solar fotovoltaica más alta del mundo

El parque se ubica en el departamento de Oruro.
martes, 16 de febrero de 2021 · 12:54

Días atrás, el Gobierno de Bolivia anunció la inauguración de una nueva planta solar fotovoltaica, construida en la comunidad de Ancotanga en el municipio de Caracollo, considerada como la más alta del mundo por su localización a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo a información oficial, se trata de la planta solar fotovoltaica más grande del país, que cuenta con una capacidad total de 100 megavatios (MW), destinada a cubrir el 100% de la demanda de energía eléctrica del departamento de Oruro. El proyecto de energías limpias demandó una inversión total de 54.7 millones de dólares, utilizados para la instalación de 300 mil paneles sobre 208 hectáreas.

El lanzamiento del parque fue llevado a cabo la semana pasada, en un acto que contó con la participación del presidente de la Nación, Luis Arce Catacora, quien estuvo acompañado por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina; autoridades de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE); organizaciones sociales; comunidades indígenas; y trabajadores del sector eléctrico.

Durante el evento, el titular de la cartera energética de Bolivia destacó la puesta en marcha del proyecto, al remarcar el impulso de las energías renovables en el país, y en esta línea expresó: “La planta solar fotovoltaica está lista para entrar en operación comercial, con lo que se incrementa la disponibilidad de energía eléctrica en todo el país”. Asimismo, el funcionario detalló que la reconstrucción de la actividad eléctrica del territorio “está en proceso”, y afirmó: “Estamos trabajando para dotar de la mejor infraestructura posible al país, para que los bolivianos mejoremos nuestra calidad de vida”. 

“Este suelo altiplánico tiene la fuerza suficiente para generar la energía que los bolivianos necesitamos, convirtiendo a Oruro en  un departamento generador de electricidad con capacidad de inyectar actualmente 100 MW al sistema interconectado nacional”, concluyó.

Fuente: (Noticias de Bolivia)

Por otra parte, este lunes el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia informó que, en los siguientes meses, se pondrán en funcionamiento 3 parques eólicos y 3 sistemas de ciclos combinados en plantas termoeléctricas, a fin de aumentar la capacidad de producción de electricidad a más de 3.500 MW este año.