El programa Mendoza Activa Hidrocarburos atrajo inversiones por más de 1.193 millones de pesos

El plan reunió planes para reactivar un total de 69 pozos.
martes, 16 de febrero de 2021 · 12:16

La primera convocatoria del programa Mendoza Activa Hidrocarburos atrajo inversiones por más de 1.193 millones de pesos, anunció esta mañana el Gobierno de la provincia. 

De acuerdo a información oficial, en su primera etapa, lanzada el pasado 29 de enero, el plan Mendoza Activa Hidrocarburos, impulsado meses atrás por el Ministerio de Economía y Energía de la región, reunió planes para reactivar un total de 69 pozos con la utilización de mano de obra local. Al respecto, desde el organismo explicaron que en solo 2 semanas, la iniciativa captó al 60% del cupo aprobado por ley en la Legislatura Provincial, y detallaron que los proyectos presentados hasta este viernes representan un incremento de la producción en más de 191 metros cúbicos por día (m³). 

En esta línea, el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, expresó que la mayoría de los planes contemplados en el esquema se empezarán a ejecutar durante el primer semestre de 2021 y detalló: “Las actividades de los proyectos presentados implican work overs, pullings, inversiones en instalaciones de superficie, estimulaciones, reparaciones de pozos inyectores, reconversión a inyectores y entre 8 y 12 equipos de torres que se suman a los que están funcionando actualmente”. 

“Para esta primera convocatoria solamente fueron admitidos obras de reactivación de pozos. En la segunda convocatoria, que se abre en marzo, se sumarán perforaciones”, añadió el funcionario.

Fuente: (El Siete TV)

El programa, creado en octubre de 2020 como una herramienta de reactivación financiera frente a la crisis causada por la pandemia en el territorio, prevé la contratación de mano de obra mendocina, el desarrollo de empresas e insumos locales, y se estima que movilizará entre 200 y 300 puestos de trabajo directos. 

Tras darse a conocer los resultados de la primera convocatoria del plan, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, recordó: “Estábamos en el peor de los casos. Más de 200 pozos no funcionaban, la gente no trabajaba y el Gobierno no cobraba ni Ingresos Brutos ni regalías”.