ENARGAS: entre 2017 y 2019 San Luis perdió casi 10.000 beneficiarios de la Tarifa Social

El ente adjudicó la baja a las medidas establecidas por la ex Secretaría de Energía. 
lunes, 1 de marzo de 2021 · 11:55

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) advirtió que, durante los años 2017 y 2019, la Provincia de San Luis perdió casi 10.000 beneficiarios de la Tarifa Social del servicio. 

A través de un informe llevado a cabo en el marco del programa de visualización de datos, el ENARGAS analizó la evolución de los beneficiarios del subsidio en la región que, de acuerdo al Censo 2010 realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), cuenta con el 1.1% de la población argentina y representa aproximadamente al total del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. 

Según el organismo, entre 2017 y 2020, se observó una caída acumulada del 44%. Sin embargo, el mayor descenso acumulado de beneficiarios fue registrado en la etapa comprendida hasta el año 2019, como consecuencia de las medidas establecidas por la ex Secretaría de Energía. 

“Las decisiones adoptadas por el ex organismo energético, que restringieron profundamente los criterios de inclusión para el acceso al beneficio, provocaron la disminución de la cantidad de receptores, no solo en San Luis sino en todo el territorio argentino, donde estas nuevas condiciones se realizaron en un contexto inflacionario y de fuerte aumento de tarifas”, indicaron. 

En esta línea, desde la entidad conducida por el interventor Federico Bernal explicaron que, en 2019, se observó la mayor pérdida de clientes favorecidos por el subsidio de toda la serie evaluada, al alcanzar una caída del 29%. Al respecto, indicaron que esta baja fue producida frente a la modificación en la modalidad de ingreso al registro y a la aplicación de criterios de exclusión adicionales a la normativa fijados por la autoridad de aplicación de ese entonces. Al inicio del período analizado, San Luis contaba con un total de 25.493 beneficiarias de la Tarifa Social que se redujeron a solo 15.635 dos años atrás.


Fuente: (ENARGAS)

En cambio, respecto al año pasado, el ENARGAS explicó: “Ya en 2020, y con el escenario económico condicionado por la pandemia de coronavirus, la caída de los beneficiarios incorporados en la provincia se desaceleró y alcanzó un descenso del 9%”.