Federico Bernal: "El resultado de la política del Gobierno anterior fue un empobrecimiento masivo"

El funcionario se refirió a la necesidad de desdolarizar las tarifas de los servicios.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 12:22

Ayer, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, aseguró que los cuadros tarifarios aplicados durante el gobierno de Mauricio Macri produjeron “un empobrecimiento masivo” en la población. 

En diálogo con El Destape Radio, Bernal hizo énfasis en la necesidad de “desdolarizar” los costos que tienen las productoras y remarcó la importancia de “subsidiar a aquellos que más lo necesitan”. Asimismo, el funcionario se refirió a las medidas llevadas adelante durante la gestión anterior, y expresó: “La tarifa fue confiscatoria, quebró industrias y provocó una transferencia de renta monumental de 15.000 millones de dólares entre 2016 y 2019, de los usuarios en todas sus categorías, hacia las distribuidoras y transportistas de gas”.

En esta línea, la autoridad del organismo agregó: “Lo que sucedió con las facturas previamente fue no solo que empresas, industrias y pymes, fundamentalmente, debían despedir trabajadores, suspender su producción o directamente quebrar por el peso de los precios en su matriz de costos y en un mercado interno que se venía a pique, sino que, además de esta afectación a la producción y a la industria, se generaron tres millones de nuevos hogares pobres energéticos”. 

El resultado de la política del Gobierno anterior fue un empobrecimiento masivo, con casi un millón y medio de hogares en la indigencia energética.

Fuente: (El Destape Radio)

De acuerdo a Bernal, en la gestión de Macri, el esquema de tarifas se alineó al Índice de Precios Mayoristas “de creciente dolarización”, que se sumó a la devaluación del año 2017. Tras esta situación, el funcionario advirtió que es necesario trabajar en la pesificación de los costos que tienen las productoras, aunque señaló: “No es algo sencillo porque, para esto, hay que producir los insumos en la Argentina, y dejar de traerlos de afuera y pagarlos en dólares”.

“Hoy por hoy, los precios del gas que figuran en los contratos entre las empresas que van a tener vigencia sobre la tarifa transición, que comienza entre abril y mayo, ya están pesificados”, afirmó. 

Finalmente, en comunicación con el medio, el directivo del ente manifestó: “La idea es que los cuadros tarifarios sean los mismos para todos, y que después el Estado decida subsidiar a aquellos que más lo necesitan respecto de otros, pero es un proceso que va a llevar su tiempo”.