Energía: APSEE solicitó la conformación de una mesa paritaria para analizar el teletrabajo

"Solicitamos a las empresas de energía iniciar las negociaciones con nuestro sindicato tal como lo indica la ley", expresaron.
lunes, 12 de abril de 2021 · 11:05

Días atrás, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) solicitó a las empresas del sector la conformación de una mesa de negociación paritaria para evaluar "la modalidad de teletrabajo". 

A través de un comunicado, desde APSEE se refirieron a los lineamientos establecidos en la Resolución 54/2021, dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que determina el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo. La modalidad virtual fue prevista en la Ley 27.555, donde su reglamentación comenzó a regir a partir del 1° de abril último. 

Frente a este escenario, el sindicato reclamó su discusión en paritarias y explicó que “será un actor activo en su aplicación”. 

“Ante la realidad que se vive y dado que los niveles de contagio implican que la masividad del trabajo a distancia se mantendrán, con el fin de continuar adecuando la prestación del servicio público a través de esta modalidad laboral, solicitamos a las empresas de energía iniciar las negociaciones con nuestro sindicato tal como lo indica la ley, mediante una mesa paritaria para lograr los acuerdos necesario para la aplicación de la norma”, indicó en un comunicado la asociación conducida por Carlos Minucci. 

Para finalizar, desde el gremio indicaron que los acuerdos transitorios que se alcancen, “se mantendrán vigentes mientras rijan las restricciones sanitarias y se establezcan las condiciones definitivas del teletrabajo”, que según indicaron, deberán enmarcarse dentro de su convenio colectivo de trabajo.

La norma

De acuerdo al gremio de APSEE, la ley de Teletrabajo contempla tareas de cuidados; garantiza las capacitaciones correspondientes; establece el derecho a la desconexión digital; la aplicación de normas vinculadas a la Seguridad e Higiene; la provisión de los elementos correspondientes para llevar a cabo las labores y la compensación de gastos.