PERMER: la Secretaría de Energía llamó a licitación para instalar 1.574 sistemas de bombeo solar

La iniciativa busca beneficiar a productores rurales de un total de diez provincias.
lunes, 19 de abril de 2021 · 10:30

Días atrás, la Secretaría de Energía de la Nación anunció un llamado a licitación para instalar 1.574 sistemas de bombeo de agua solares en las provincias de Jujuy, Río Negro, San Juan, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Córdoba y Neuquén, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER). 

De acuerdo a información oficial, las iniciativas contempladas en el PERMER cuentan con una inversión de 5.6 millones de dólares y están destinadas a beneficiar a un total de 3.000 productores de la agricultura familiar. La licitación pública 3/2021, publicada el pasado 16 de abril en el Boletín Oficial, detalla que las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el 17 de mayo. 

Según indicaron, desde la cartera dependiente del Ministerio de Economía, los equipos de bombeo de agua que funcionan a partir de fuentes solares fueron desarrollados entre el proyecto de energías limpias y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “a fin de contribuir al trabajo de pequeños agricultores de zonas rurales aisladas de la red de suministro eléctrico, para favorecer su capacidad productiva y económica de manera sustentable”. 

“El sistema de bombeo solar resulta una herramienta de gran impacto para optimizar los recursos y el uso del tiempo para los trabajadores y las trabajadoras rurales”, detallaron desde el organismo. 

Fuente: (Banco Mundial en América Latina y el Caribe)

Al respecto, Darío Martínez, titular de la entidad energética nacional, expresó: “Los beneficiarios de esta política pública son agricultores y agricultoras familiares que viven y trabajan en zonas que están fuera del alcance de las redes de distribución eléctrica”

“Este desarrollo conjunto del PERMER y el INTA también tiene que ver con la construcción de una Argentina más federal, donde cada uno pueda desarrollarse donde quiera”, agregó la autoridad. 

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, indicó: “El proyecto permite disponer soluciones que contribuyen al desarrollo socioeconómico de miles de argentinos y argentinas que hoy están en situación de pobreza energética”. 

El esquema

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, fue creado con la finalidad de brindar acceso al servicio mediante fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz debido a su lejanía, respecto a las redes de distribución. La iniciativa lleva adelante diversos planes destinados a proveer de energía a hogares, pequeños emprendimientos productivos, escuelas rurales y comunidades aglomeradas.