El Consejo Agroindustrial Argentino se sumó al pedido por la prórroga de la Ley de Biocombustibles

"De no mediar solución, impactará en un grave daño a las economías de diez provincias", expresaron.
martes, 20 de abril de 2021 · 10:38

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) advirtió sobre la “preocupante” situación por la que atraviesa el sector de los biocombustibles en el país y se sumó al pedido por el tratamiento y la aprobación de la prórroga de la ley de la actividad en la Cámara de Diputados. 

A través de un comunicado, el CAA, el grupo integrado por cámaras y entidades que representan a todas las economías del agro y a sus industrias, indicó que días atrás, llevó a cabo una nueva reunión con el objetivo de evaluar las recientes medidas tomadas por el Gabinete Económico del Gobierno nacional, vinculadas a los mayores controles y requisitos en materia de exportación, que, según consideraron, “afectan de manera directa cualquier iniciativa de desarrollo exportador, generador de empleo y divisas”. 

“El Consejo es conciente de la crisis económica y social que estamos atravesando y está firmemente comprometido a dialogar, proponer acción y comunicar las políticas públicas que respondan a este delicado escenario producido por la pandemia sanitaria, que impacta en todas las actividades económicas, incluyendo al agro”, expresa el comunicado. 

Asimismo, durante el encuentro, los representantes del CAA analizaron “la preocupante situación” que enfrenta el sector de los biocombustibles en Argentina, ante la caducidad de la Ley 26.093, que vence en mayo próximo y que únicamente cuenta con media sanción de la Cámara Alta. En este sentido, la sociedad manifestó: “De no mediar solución, impactará en un grave daño a las economías de diez provincias, generando un efecto negativo en inversiones, exportaciones y empleo”.

Según señalaron desde la entidad, “el camino para la reactivación económica debe ser la búsqueda del crecimiento exportador, de manera inclusiva, sustentable y federal con políticas que busquen el crecimiento de la producción y la industrialización del agro argentino”. 

Para finalizar, el Consejo Agroindustrial Argentino reiteró su disposición al diálogo fructífero, a fin de “encontrar consensos en el diseño de las políticas públicas para el crecimiento, tan necesarias en el difícil contexto que atraviesa el país”. 

Las últimas solicitudes

Este lunes, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a retirar su pedido por la extensión de la Ley de Biocombustibles al Gobierno nacional y sostuvo: “Los cordobeses siempre defendemos nuestra producción y nuestros puestos de trabajo con hechos concretos, porque queremos que nuestra gente se quede allí”. 

“Córdoba plantea la prórroga hasta que se haga una nueva ley, donde la provincia tendrá una posición unificada y planteará los puntos que debe contener esa normativa”, detalló.

Segunda ola: la importancia de cuidarse

En medio del aumento de contagios en todo el país, existen algunas medidas que cada uno puede realizar para evitar el contagio: usar tapabocas que cubra boca y nariz, mantener una distancia de dos metros con otras personas y lavarse las manos constantemente. Además, es importante evitar espacios concurridos y no compartir mate, botellas ni cubiertos.