El Sindicato de Petroleros Privados repudió los cortes de ruta llevados adelante en Vaca Muerta

"No podemos tolerar esta situación que solo provoca enfrentamientos exasperantes entre trabajadores", expresaron.
viernes, 9 de abril de 2021 · 10:23

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa repudió los cortes de ruta llevados adelante por los trabajadores autoconvocados de la salud en los accesos al yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta.  

A través de un comunicado, el Sindicato de Petroleros Privados, conducido por el secretario general Guillermo Pereyra, repudió la metodología de piquete como mecanismo de reclamo y consideró que se trata de un “hecho violento que transgrede todos los derechos colectivos e individuales de una sociedad”. 

Respecto a las demandas realizadas por los empleados de la actividad sanitaria de la provincia, desde el gremio expresaron: “Acompañamos el reclamo de recomposición salarial de todos, sobre todo del sector de la salud en estos tiempos tan difíciles, pero no podemos tolerar esta situación que solo provoca enfrentamientos exasperantes entre trabajadores”. 

Instamos a las partes involucradas a buscar instancias de diálogo responsables que permitan resolver el conflicto que paraliza a Neuquén. 

Los cortes iniciados esta semana provocaron interrupciones en los trayectos de la conocida Ruta del Petróleo y produjeron un freno en muchas operaciones del sector hidrocarburífero. Ante este escenario, la organización indicó: “Miles de operarios del Sindicato de Petroleros Privados no pudieron cambiar de turno, y muchos otros se vieron imposibilitados de llegar a sus puestos de trabajo”. 

“Quienes no pudieron retornar a sus hogares han sufrido recargas horarias, donde en muchos casos se ven recargados hasta en 40 horas por persona. Esto implica un serio riesgo para la salud y la vida de cada uno de ellos”, agregaron. 

Para finalizar, el gremio sostuvo que los piquetes constituyen “una muestra cabal del totalitarismo en el que algunos piensan que tienen derechos por sobre otras personas”, y concluyeron que el diálogo “es la solución siempre”. 

No se puede persistir en esta locura que no conduce a nada bueno.

 

Las manifestaciones

Tal como informó este medio, los trabajadores autoconvocados de la salud decidieron continuar por tercer día consecutivo con los piquetes y los cortes totales en los diferentes accesos de la provincia, frente a la falta de respuestas por parte de las autoridades neuquinas. Las manifestaciones activas hasta el momento se encuentran localizadas en cinco puntos estratégicos del territorio.