Los precios del petróleo bajaron, ante un posible acuerdo en la OPEP+

Los valores no repuntan hace dos días en los mercados de Londres y Nueva York.
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:46

Hace dos días consecutivos que los precios del petróleo registran pérdidas en sus bolsas internacionales, luego de que trascendiera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) podría arribar a un posible acuerdo en torno a la producción hasta fines de 2022.

De este modo, ayer la variedad de crudo West Texas Intermediate (WTI) disminuyó un 3.4% y cerró en 72,70 dólares el barril en los contratos con entrega a agosto. Esta mañana volvió a retroceder un 1.48% y se comercializó a 72,05 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el petróleo Brent del Mar del Norte, que opera mercado electrónico de Londres (ICE), cayó ayer un 2.7% y cerró a 74,50 dólares el barril. Hoy volvió a perder un 1.14% y el barril quedó pactado en 73,91 dólares, para los contratos con entrega en septiembre. 

La OPEP+ está conformada por 23 naciones.

 

Las razones

Especialistas atribuyeron la baja a la Agencia de Informaciones de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que ayer informó que "los inventarios comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos disminuyeron 7.9 millones de barriles respecto a la semana anterior".

De ese modo, se alcanzaron los 437.6 millones de barriles por lo que, los inventarios de petróleo crudo del país norteamericano “están aproximadamente un 8% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año”.

Asimismo, otra explicación radica en que los inventarios totales de naftas se incrementaron en un millón de barriles la semana pasada y ahora, se ubican un 1% por debajo del promedio desde 2016 a la fecha.

La OPEP+ quiere alcanzar una producción de 400 mil barriles diarios hasta fines de 2022.

Además, la otra razón se encuentra en un posible acuerdo entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ambos países pertenecientes a la OPEP+, que negociaban en torno a los niveles de producción para el próximo año y, según afirmaron versiones periodísticas, habrían dirimido sus diferencias. Todavía no fue confirmado por ninguno de los dos países.

En medio de las reuniones de la OPEP+, se barajó la opción de que Emiratos Árabes bombee 3.6 millones de barriles al día a partir de abril de 2022. De este modo, los acuerdos actuales podrían seguir vigentes hasta diciembre del año que viene.