VACA MUERTA

La industria de las criptomonedas llega a Vaca Muerta

Una empresa británica podría instalarse en Zapala para transformar en electricidad el gas de Vaca Muerta. De cuánto sería la inversión.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 20:24

En las últimas horas, se conoció que una empresa británica planea instalarse en la Zona Franca de Zapala y desarrollar un Data Center de bitcoins, para lo cual usará el gas que se produce en Vaca Muerta y lo convertirá en energía eléctrica.

Se estima que la inversión en el yacimiento petrolífero será de unos 20 millones de dólares. Se estima que la planta de minado que se abastecerá con Vaca Muerta va a terminarse en los primeros cuatro meses del año que viene, según el plan de negocios.

El bitcoin está tasado en alrededor de 40 mil dólares.

La firma planeó que la primera etapa traerá la construcción de un sistema que transforme el hidrocarburo de Vaca Muerta en electricidad con una infraestructura energética para 30 mil ASICS (equipo especializado en la minería de criptomonedas).

Tal inicio de la obra haría que se generen 114 mega Watts a través de la conexión con la formación geológica y, en base a las proyecciones de la compañía, FMI Minecraf Mining LDT, la iniciativa podría generar entre 10 y 20 bitcoins por día.

Luego, se intentarán alcanzar los 250 MW al año siguiente.

Por su parte, el CEO de ZFZ (Zona Franca Zapala), Fernando Montero, señaló en diálogo con Energía On que “es una forma creativa de utilizar los grandes recursos” de la Provincia del Neuquén y que para hacer el ducto creen que van a tardar ocho meses.

 

Los beneficios que da la Zona Franca para proyectos similares al de Vaca Muerta

A su vez, el empresario resaltó que la Zona Franca da muchos beneficios tributarios para proyectos como el de Vaca Muerta, ya que, por ejemplo, el uso de los servicios básicos de luz, gas, agua y comunicaciones no demanda el pago de impuestos.

Además, el hardware que se compre con destino final en la Zona Franca no paga el IVA (impuesto al valor agregado).

Por otra parte, destacó las ventajas del clima del lugar: “El frío y el invierno duradero de la ciudad también ayuda mucho. No van a tener que utilizar un sistema de enfriamiento especial para las máquinas que vayan a operar”.