Subastan más caro el gas para frenar especulaciones

Las empresas participantes tendrán la obligación de entregar o pagar el 30% de los volúmenes totales colocados.
lunes, 27 de enero de 2020 · 12:34

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico envió una nota al Mercado Electrónico de Gas (Megsa) para que modifique las condiciones de contratación del gas, para limitar a las comercializadoras y frenar las especulaciones. 

El documento se titula “Condiciones Generales del Concurso de Precios para la Provisión de Gas Natural para su utilización en el Mercado Eléctrico Mayorista”. 

Establece que las empresas que participen de la subasta que realizará el martes Megsa, que administra el Mercado Electrónico del Gas, tendrán una obligación creciente de entregar o pagar (deliver or pay) el 30% de los volúmenes totales colocados para adquirir el gas que consumirán las centrales durante febrero. 

En caso de no hacerlo, deberán pagar una multa equivalente al valor del gas no entregado. 

El fin de esta medida es evitar que las productoras se aseguren volúmenes propios, depreden los precios y el resto de los competidores vayan a pérdida. 

Establecieron que el precio de venta ofrecido “deberá estar expresado de manera porcentual tomando como base el precio máximo de gas natural conforme lo indicado en el presente para cada una de las cuencas productoras”. 

Sin embargo, esta modificación significará un aumento de precios a comparación a los vigentes en enero. 

Más de