CADIGAS: "Hoy estamos atravesando una realidad crítica"

El Gobierno busca crear una mesa de trabajo en conjunto con la Cámara.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 12:21

Las empresas distribuidoras de gas están atravesando uno de sus peores momentos de crisis, arrastrado desde el año 2018, donde varios industrias se vieron afectadas. La Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS), que reúne a aproximadamente 180 empresas PYMES nacionales, y emplea a 3000 personas, sostuvo que “se encuentran al borde del colapso operativo".

El presidente de la entidad, Claudio Bisurgi, señaló: “Hoy estamos atravesando una realidad crítica en cuanto a lo económico-financiero, pero esto viene desde hace tiempo, es un deterioro constante que ha sufrido nuestro margen de comercialización a lo largo del tiempo frente al aumento de los costos operativos”. 

Asimismo, Bisurgi explicó la situación por la que atraviesan: “Esta es una industria que tiene tres actores centrales: el productor, que le vende el gas al fraccionador; este, que lo envasa y un distribuidor. En las tres etapas, el precio del gas butano está regulado. Hoy, el precio al que lo compramos al fraccionador, se incrementó el 150% y el costo operativo se incrementó en un 370%, más del doble. Estos números ya se comieron la rentabilidad y ya casi no podemos seguir operando. Hoy compramos una garrafa al fraccionador a $200, la vendemos a un comercio a $300 y nos queda un margen de 100. Actualmente, nuestro costo operativo es de $180, con lo cual nos están faltando $80 para salir empatados”. 

El viernes pasado la entidad mantuvo un encuentro con el secretario de Energía, Sergio Lanziani, quien dijo: “La idea es encontrar una solución a esos problemas, quería recibir a los representantes de CADIGAS para trabajar en una línea de acción en ese sentido”. 

Bisurgi señaló que desde el sector tienen un esquema de distribución de garrafas de gas para llegar a todo el país y que de esa manera facilitan “el acceso a ese insumo clave para la calidad de vida de las personas, ya sea para cocinar, calefaccionarse o el aseo personal”. 

Respecto a las soluciones que el Gobierno Nacional puede brindar, el presidente de la Cámara sostuvo: “Nosotros queremos ser parte de la solución de este proceso pero nos tienen que proteger, porque si no tenemos la empresa no hay acceso al gas, que es un insumo básico”.

El referente de CADIGAS afirmó que mediante la implementación de políticas públicas “como la ayuda económica, la exención y/o la disminución de cargas e impuestos, la promoción del primer empleo, además de acuerdos con empresas proveedoras del sector, será posible lograr la subsistencia de las empresas, llevando tranquilidad tanto a los empleados que corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo, como a los consumidores, que podrían verse desabastecidos de cara al próximo invierno”. Desde el Gobierno buscan crear una mesa de trabajo y mejorar las condiciones.