Neuquén: Cooperativas acordaron por la deuda con Cammesa

Los legisladores nacionales Martínez y Sapag estuvieron a cargo de gestionar la resolución con la compañía de gas. 
lunes, 24 de febrero de 2020 · 13:59

En una conferencia de prensa realizada el viernes pasado, el diputado nacional, Darío Martínez, la senadora Silvia Sapag y el presidente de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF), Carlos Ciapponi anunciaron el acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) por deudas y facturas no pagas. 

“El directivo de CAMMESA, Esteban Kiper asumió el compromiso de no ejecutarla, suspender la demanda sobre esa deuda, no cobrar intereses ni punitorios, y suspender el pago de capital hasta tanto tenga una estabilidad el sistema eléctrico”, informó Martínez.

Y agregó que CALF “como líder de las cooperativas eléctricas del país y que elevó su voz cuando otras cooperativas no podían hacerlo, tuvo una conducta y un compromiso permanente de voluntad de pago y advirtió que se iba a romper la cadena de pago. A su vez, las nuevas autoridades del gobierno nacional entendieron que de seguir con los juicios ejecutivos con una Cooperativa prolija como lo ha sido CALF no era justo y se estaba perjudicando al movimiento cooperativo”.

En el anuncio también estuvieron presentes también el diputado provincial Darío Peralta, el concejal Marcelo Zúñiga, los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa y delegados.

Asimismo, durante la conferencia de prensa, Ciapponi expresó: “CALF siempre tuvo voluntad de pago pero ante la suba injusta e irracional de las tarifas, dispuesto por el anterior gobierno,  los asociados se vieron imposibilitados de pagar sus facturas de energía. Esto provocó que la cadena de pago se rompiera”.

Sapag explicó que están elaborando un proyecto de ley para financiar a las Cooperativas del país con las cargas impositivas de la  AFIP. Según informaron, se trata del proyecto “Pyme eléctrica”, para que las empresas puedan acceder a planes de pago. 

Los legisladores nacionales Martínez y Sapag estuvieron a cargo de gestionar este acuerdo.