El primer gasoducto virtual de Argentina estará en Mendoza

El proyecto permitirá el ahorro de kilómetros de red de gas y el cuidado del medio ambiente. 
martes, 4 de febrero de 2020 · 11:42

Mendoza contará con el primer gasoducto virtual de Argentina, libre de emisiones de dióxido de carbono. 

El Ministerio de Economía provincial informó que este proyecto ubicado en la localidad de Uspallata llevará gas natural licuado (GNL) y será capaz de proveer el combustible a localidades alejadas. 

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) estará a cargo de la ampliación de la red de GNL, que cuenta con el beneficio de transportar reservas lejanas hacia cualquier punto, permitiendo el ahorro de kilómetros de red de gas y la preservación del medio ambiente. 

Destacaron que este gasoducto forma parte del plan de vanguardia que la provincia está llevando a cabo respecto a las energías limpias en el país.  

El GNL será transportado por ruta hacia la localidad mendocina, donde se guardará en depósitos de última tecnología, que volverán el líquido congelado a estado gaseoso y lo inyectarán a la red domiciliaria de Mendoza. El proceso utilizado es el de "licuefacción", donde el GNL queda en estado líquido y a una temperatura de más de 160 grados bajo cero. 

La importancia de este combustible radica en que el GNL contamina la mitad que el gasoil y es más barato que el resto de los combustibles utilizados por los transportes de carga. 

Desde el Ministerio aseguraron que Mendoza será la primera provincia del país con un gasoducto virtual.