IEASA logró un récord de precios en las compras de GNL

Detallaron que las operaciones requirieron "precisión administrativa para capitalizar oportunidades".
martes, 14 de julio de 2020 · 13:59

La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa) publicó ayer el informe del cierre de su campaña 2020, con un récord de precios en las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL). 

De acuerdo al documento de la compañía, fueron logrados los mejores valores en 12 años de historia, “lo que generará un beneficio sustancial para el país y sus recursos”. 

Según detalló la agencia Télam, el precio promedio de las compras de GNL de este año por parte de la firma fue de 2,87 dólares el millón de Btu. 

Mientras que en 2018 y en 2019 el promedio de los cargamentos recibidos fue de 8,12 dólares por millón de Btu y de 5,92 dólares, respectivamente. 

El informe de IEASA explica que fueron llevadas adelante cuatro operaciones: la primera fue realizada el 6 de marzo, a un valor promedio de 3,301 dólares el millón de Btu, por un total de 11 cargamentos. La segunda, por 9 cargamentos, fue ejecutada el 12 de mayo a 2,485 dólares. 

La tercera, llevada a cabo el 18 de mayo, constó de 3 cargamentos a 2,711 dólares y la última, el 7 de julio, con 4 cargamentos a un promedio de 2,736 dólares el millón de Btu, indicó Telam. 

Desde la empresa explicaron que este récord de precios implica “precisión administrativa y operativa para capitalizar oportunidades”. Al respecto, detallaron que esta coordinación fue realizada junto a YPF como operador de la terminal Escobar, y con el operador del regasificador Excelerate Energy

“Este trabajo en conjunto nos ha permitido lograr el récord histórico de inyección de gas desde el buque regasificador, alcanzando un pico máximo equivalente a 22,7 MMm3 por día”, afirmó IEASA