Matías Kulfas presentó los objetivos del Esquema Gas 2020-2024

Buscan aumentar la producción y brindar mayor previsibilidad.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 10:00

Ayer, a través de una videoconferencia, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, presentó el Esquema Gas 2020-2024, el proyecto destinado a potenciar la producción y garantizar el abastecimiento durante los próximos cuatro años. 

Durante la reunión, el funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y por el CEO de YPF, Sergio Affronti. 

Según detalló Kulfas, el nuevo programa de gas consiste en un sistema de contratos directos entre los productores y las distribuidoras y detalló que “busca generar una sinergia público-privada que garantice la oferta y atienda la demanda”. 

“Queremos que el sector hidrocarburífero sea una palanca para el desarrollo económico de la Argentina”, expresó el ministro.

Por su parte, Carbajales señaló que esta iniciativa “traerá mayor previsibilidad a la industria porque alienta la inversión y la producción de largo plazo junto con tarifas justas y razonables”. 

De acuerdo a fuentes oficiales, el esquema busca que los productores sostengan o aumenten su producción anual, con la posibilidad de aumentar las exportaciones fuera del período del invierno. 

En tanto, Affronti afirmó que el plan brinda “previsibilidad en cuanto al precio” y agregó que: “normaliza un mercado de gas que en los últimos años había presentado distorsiones severas”. 

El programa tiene, entre sus objetivos, viabilizar inversiones en producción; generar certidumbre a largo plazo y sustituir importaciones de GNL y combustibles líquidos; proteger a la cadena de valor de la industria nacional gasífera y disminuir el costo fiscal.