Enargas: la Comisión de Expendedores de GNC alcanzó un nuevo logro

El grupo de trabajo aseguró el abastecimiento de los estacioneros de GNC.
martes, 19 de enero de 2021 · 13:17

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) anunció un nuevo logro de la Comisión de Expendedores de GNC, el grupo de trabajo que funciona en su ámbito desde junio del año pasado. 

Días atrás, el organismo conducido por Federico Bernal informó que tras la preocupación planteada por las distintas cámaras de estacioneros de GNC ante el impedimento de abastecer a los usuarios expendedores a partir del 1 de enero de 2021, encaminó el diálogo pertinente hacia la Secretaría de Energía de la Nación. 

Según explicaron desde el ente, a fin de buscar soluciones a la situación, la Comisión de Expendedores mantuvo una serie de reuniones junto a la cartera liderada por Darío Martínez y la Subsecretaria de Hidrocarburos. 

Como resultado de la interacción, el Enargas detalló que mediante la Resolución 447/20 del 29 de diciembre de 2020, la Secretaría de Energía “instruyó a la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) para que contrate en forma directa a los usuarios del Servicio Otros Usuarios (Venta) Firme GNC u Otros Usuarios (Venta) Interrumpible GNC”. 

Fuente: (Chaco Día por Día)

De acuerdo al organismo, la disposición funcionará de manera transitoria y durante el período comprendido entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2021.

El Enargas explicó que previo a la fecha de emisión de la medida, los consumidores “se abastecían con gas natural adquirido por las prestatarias del servicio de distribución, a los precios de gas de los cuadros tarifarios actualmente vigentes en cada zona de distribución”. 

Cabe recordar que el problema comenzó luego de la entrada en vigencia del Decreto N° 892/2020, donde el segmento de Gas Natural Comprimido (GNC) fue excluido de la demanda prioritaria, al no permitir que las distribuidoras les brinden servicio completo.

En los últimos meses, el ente creó bajo su ámbito un total de ocho comisiones de usuarios, que tienen el objetivo de funcionar como “verdaderas audiencias públicas permanentes”.