Darío Martínez solicitó el levantamiento de la clausura a la terminal regasificadora de Escobar

El funcionario pidió "asegurar el abastecimiento de las necesidades energéticas nacionales durante la época invernal".
jueves, 28 de enero de 2021 · 11:37

Ayer, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, solicitó el levantamiento “inmediato” de la clausura de la terminal regasificadora localizada en el partido bonaerense de Escobar.

De acuerdo a información oficial, este miércoles, el funcionario envió un escrito al Juzgado Federal de Campana, a cargo del Juez Federal, Adrian Gonzalez Charvay, donde expresó la urgencia de finalizar la medida de cierre a la planta

Mediante el documento, Martínez expresó que, tras el análisis de los volúmenes de producción e importación de gas natural, “resulta evidente la imperiosa necesidad de que se produzca el levantamiento de la clausura de la Terminal Escobar para la Regasificación de GNL en forma inmediata”. 

Según el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía, la solicitud tiene como objetivo “asegurar el abastecimiento de las necesidades energéticas nacionales durante la época invernal, teniendo en cuenta que su fluido se inyecta directamente en los centros de consumo del país”. 

Fuente: (IEASA)

En tanto, el secretario sostuvo que el retiro de la medida es “imprescindible” para la actividad de la planta, “ya que de lo contrario se produciría la utilización extrema de combustibles líquidos altamente contaminantes, con un desmesurado costo adicional de divisas y pasivos ambientales”. 

Además, Martínez indicó que en caso de no anular la clausura, “se pondría en riesgo el sistema de abastecimiento nacional y el servicio público de gas por redes”. 

Al respecto, el funcionario señaló que “podría generarse un costo fiscal no previsto en el presupuesto nacional e imposible de afrontar por el Tesoro Nacional, y un costo de la energía inalcanzable para los usuarios y la actividad económica de Argentina”.

Desde Energía explicaron que con esta presentación, la estrategia del Estado Nacional es la de “apuntalar las acciones judiciales que viene realizando YPF, propietaria de la terminal, que opera en sociedad con IEASA, a la que se sumarán otros informes y peritajes, que producirán y presentarán otros organismos como el Enargas”.