Darío Martínez sostuvo que las audiencias públicas buscan "explicar el costo real de la energía"

El funcionario afirmó que esta instancia participativa constituye “un paso determinante” para el país.
martes, 23 de febrero de 2021 · 09:48

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió a la convocatoria a una audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes, anunciada ayer por el Enargas, y aseguró que las reuniones “permitirán explicar el costo de la energía". 

Este lunes, el organismo intervenido por Federico Bernal informó que el próximo 16 de marzo llevará adelante una audiencia pública de manera virtual, con el objetivo de poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición. Al respecto, en declaraciones a Radio Centenario de Neuquén, Martínez sostuvo que esta instancia participativa constituye “un paso determinante” para el país, donde actualmente el subsidio de la energía supera el 51% del valor de generación de cada recurso.

En esta línea, el funcionario indicó: "Hay que tomar el desafío de tener un uso más inteligente de los subsidios para llegar a los que realmente la están pasando mal y, con el tiempo, el que pueda pagar el costo, que lo vaya pagando". Asimismo, el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía agregó que las reuniones convocadas por los entes reguladores están destinadas a "explicar a la sociedad cuáles son los valores, las inversiones y el costo real de la energía".

Por otra parte, Martínez habló sobre la decisión de la Secretaría de llevar a cabo una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de invierno, y expresó que a través del nuevo llamado “se buscan volúmenes que vayan por arriba de lo ya comprometido en la primera ronda, pero también pensando que nos llega un clima con algunas complicaciones".

Fuente: (Telenueve)

Los inviernos que sigan van a tener bien desarrollada esta segunda ronda que va a asegurar algunos millones de metros cúbicos de gas adicionales. 

De acuerdo al exdiputado neuquino, "la intención del Plan Gas era frenar el declino". "Ahora estamos pensando en la planificación para incrementar la producción, pero para eso hace falta una obra importante que es un gasoducto que permita evacuar el gas que tiene capacidad de producir Vaca Muerta", detalló, y además expuso: “El año próximo el sistema va a estar preparado con más gas argentino y eso va a permitir planificar el esquema para dejar de importar definitivamente".