ENARGAS: en 2020 se registró un mayor consumo residencial de gas natural que en 2019

El organismo adjudicó los resultados a una mayor permanencia en los hogares y factores estacionales.
lunes, 26 de abril de 2021 · 14:10

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) indicó que en el marco de la situación de pandemia, en 2020 se registró un mayor consumo de gas natural que en 2019. 

A través de su programa de análisis y visualización de datos, el ENARGAS explicó que durante el año pasado, el consumo de los usuarios residenciales, representantes del 96% de la cantidad de clientes del servicio abastecidos por las redes, fue de más de 9.600 millones de metros cúbicos (MMm3), lo que significó una participación del 33% en el volumen total de gas natural consumido. 

Fuente: (ENARGAS)

En la comparación con el año previo, el ente regulador señaló que durante el primer cuatrimestre de 2020 en el consumo residencial se observó un primer descenso y ascenso leve en enero y febrero, del 4% y 5%, respectivamente, que luego se amplió, con una caída del 18% en marzo y un incremento de 13% en abril. En tanto, la entidad detalló que en el segundo cuatrimestre del año, “tuvieron lugar aumentos interanuales en mayo, junio y julio, del 8%, 12% y 12%”, mientras que en agosto no se mostraron variaciones respecto de los volúmenes consumidos el mismo mes del 2019. 

“A diferencia de la etapa previa, el promedio de consumo del segundo cuatrimestre es de 1.407,75 MMm3 , mientras que en el primero se consumieron en promedio 370,75 MMm3”, aclararon desde el ENARGAS. En este sentido, el organismo destacó que, desde fines de marzo y hasta el 13 de mayo, “se redujo notablemente la toma de lectura física de medidores, lo que generó un aumento de la estimación de los consumos por parte de las distribuidoras”. 

Luego del período, el ente conducido por el interventor Federico Bernal afirmó que las variaciones interanuales “comenzaron a descender progresivamente, aunque manteniendo su signo positivo hasta octubre, que junto con noviembre muestran variaciones interanuales negativas, de un 1% y un 4%, respectivamente”. Pese a los datos, la entidad advirtió que la tendencia se revirtió en el último mes del año, que mostró un incremento de un 3% en comparación con diciembre de 2019. 

De acuerdo a la cartera dependiente de la Secretaría de Energía, los resultados del 2020 fueron obtenidos como consecuencia de la extensión de la Emergencia Tarifaria, que congeló los facturas finales a usuarios durante el año, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Según detallaron, “permitieron que millones de argentinos pudieran seguir manteniendo sus consumos de gas, en el medio del crítico panorama que se registró desde marzo con la declaración de la pandemia de coronavirus”. 

De esta manera, en la evolución interanual en general, los usuarios residenciales incrementaron sus consumos mensuales.

Los efectos del ASPO en el consumo

El ENARGAS indicó que la instauración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) derivó en una mayor permanencia de las personas en sus hogares y de la mano con los factores estacionales, se reflejó en los mayores consumos de los meses de mayo, junio y julio. 

“Probablemente, los registros de los últimos dos meses pudieron haberse visto afectados como consecuencia de la estimación del consumo residencial, ocurrida en los primeros momentos de la medida preventiva adoptada por la pandemia”, concluyeron. 

Las primeras señales de alerta

Frente al impacto de la segunda ola de coronavirus en el sistema sanitario, se vuelve importante la detección temprana de la enfermedad para evitar complicaciones severas. Los síntomas para tener en cuenta son los siguientes: fuertes dolores de cabeza, tos, dificultad para respirar, cansancio muscular, fiebre superior a los 37.5 grados y pérdida del gusto o del olfato. En el caso de presentar alguna de estas manifestaciones físicas, se recomienda acudir a un centro de testeo.