Programa Hogar: la Secretaría de Energía aumentó el subsidio de la garrafa

La medida fue asumida con el objetivo de "abastecer de la mejor manera la demanda de gas envasado".
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:13

Días atrás, a través de la Resolución 249/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación aumentó el subsidio de más de 2.300.000 beneficiarios del Programa Hogar. 

Según indicaron desde Energía, se trata del incremento en la asistencia para la compra de garrafas en viviendas que no estén conectadas a la red de gas natural, dirigido a aquellas personas y entidades que viven en zonas sin acceso al servicio. 

Mediante la medida, emitida el 2 de abril, el organismo conducido por Darío Martínez determinó un sendero trimestral que comienza a partir de este mes y alcanza a junio. De acuerdo a información oficial, para abril, el subsidio pasó de $254 por garrafa a $326, lo que significó un 28% de incremento. Mientras, el subsidio que llegará en junio, fue fijado a $338 por unidad, el equivalente a un alza del 33%. 

“Cada beneficiario percibe un subsidio promedio equivalente a 3.7 garrafas, lo que representará para abril $1.206,2 y para junio $1.250,6”, detallaron. 

Asimismo, desde la entidad explicaron que el aumento en la asistencia a los 2.300.000 usuarios favorecidos del Programa Hogar “no tengan ningún impacto” en la adecuación del precio de la garrafa y continúen pagando $143 por unidad. 

Luego de una serie de debates con las cámaras de la actividad, y con la intención de permitir al sector abastecer de la mejor manera la demanda de gas envasado, la Secretaría de Energía resolvió “adecuar los márgenes y el precio de la garrafa de 10 kg, en un sendero que inicia en abril con una recomposición del 18%, para finalizar en junio con una corrección global del 21%”. 

De esta manera, la garrafa, con IVA incluído, pasará de $397 a $469 en abril, para alcanzar en junio un total de $481.

Fuente: (ANSES)

Las decisiones

Desde el organismo energético dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, explicaron que la medida fue determinada luego de varias reuniones de trabajo con la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) y con la Cámara de Operadores y Distribuidores (CODIGAS). 

En este marco, cabe recordar que en octubre del año pasado, la cartera estableció una recomposición del precio de la garrafa y los márgenes de productores, fraccionadores y distribuidores de un 22%, tras 15 meses de congelamiento, y con una última corrección llevada a cabo en julio del año 2019.