El OETEC destacó la recuperación en el consumo residencial de gas observada en 2021

Los datos fueron obtenidos al comparar las cifras alcanzadas en 2020 y 2019.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 15:02

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) señaló que durante 2021 los hogares del país registraron un aumento del 7% en su consumo de gas respecto al 2020 y al 2019. 

Los datos del OETEC fueron obtenidos en base a los últimos resultados oficiales, publicados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que, a través de un informe especializado, llevó adelante un análisis sobre la demanda de gas por tipo de usuario al acumulado a febrero de 2021. En este sentido, desde el observatorio detallaron que en la etapa evaluada, “tanto el segmento residencial como el de generación, de las centrales eléctricas, incrementaron su consumo del servicio a diferencia del mismo periodo del año pasado”. 

"Los hogares del país están demandando 6,9% más del fluido mientras que las centrales eléctricas un 8,3% más. Ello, en lo que respecta a los dos primeros meses del corriente año y en relación a los números del 2020 (mismos meses)", señalaron desde la entidad dirigida por Belén Ennis. 

Destacaron las medidas asumidas durante la emergencia sanitaria.​​​​​​

Asimismo, la institución destacó la mejora observada en el consumo residencial de gas respecto al 2019, el último año de la gestión del Gobierno de Cambiemos. En esta línea, señalaron: "En el acumulado a febrero de 2021, las familias argentinas demandaron 6,9% más gas que en el mismo lapso de 2020, pero también un 7% más que en el acumulado a febrero de 2019". 

Al respecto, Ennis afirmó que los datos obtenidos “no responden únicamente a la mayor permanencia de las personas en el interior de sus viviendas, sino a las positivas medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández en materia de energía y servicios públicos". De acuerdo a la autoridad del OETEC, “el 2020 arrancó de la peor manera: no sólo por la pandemia, sino por los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, donde las imposiciones del mercado estuvieron por encima de la ciudadanía. Porque eso fue el tarifazo, una violación sistemática de nuestro derecho a acceder a la energía".

En tanto, la titular del observatorio añadió: “La crisis económica y energética heredada hizo que el nuevo gobierno adoptara medidas de emergencia para paliar la difícil situación de millones de hogares afectados por ella y por lo que sería luego la tragedia de la pandemia".

“La extensión del congelamiento tarifario durante todo el año pasado, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno nacional y el propio ENARGAS, permitieron a esos mismos hogares mantener el consumo de gas", expresó. 

 

Los datos del ENARGAS

El ente regulador explicó que en 2020 se observó que entre enero y diciembre la evolución del número de usuarios residenciales mostró un comportamiento de “leve aumento interanual sostenido”, que osciló entre 0.9% y 1.4% respecto al año 2019, durante todos los meses del período, al exhibir una tendencia inferior a la esperada por el “crecimiento vegetativo del número de clientes” que históricamente es de un 2% a 3% anual.

“La merma en la tendencia de crecimiento para todos los meses del 2020 podría estar asociada a los efectos de la crisis económica de 2018, que continuó durante 2019 y luego en 2020 con el impacto de la pandemia de coronavirus”, manifestaron desde el organismo liderado por Federico Bernal.

 

Cómo reconocer al coronavirus

En medio de los aumentos de casos, es importante reconocer las señales de alerta del coronavirus con el fin de evitar contagiar a otras personas. Los especialistas señalan que, en caso de sentir fiebre superior a 37.5 grados, cansancio corporal, dolor de cabeza o garganta, tos, pérdida del gusto u olfato, náuseas, vómitos o diarreas, es necesario llamar al número correspondiente o acudir a un centro de testeo para recibir la atención médica necesaria.