"No queremos tener una industria muerta...": Donald Trump interviene en el conflicto por el petróleo

Mientras tanto, Arabia Saudita anunció que a partir de mayo planea aumentar sus exportaciones de crudo.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 13:07

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó que planea dialogar con Vladimir Putin, presidente de Rusia, acerca del conflicto desatado por los precios del petróleo.

El mandatario de la nación norteamericana sostuvo que tanto Arabia Saudita como Rusia, se “volvieron locos" por la caída de los valores del crudo. "No queremos tener una industria muerta que esté arrasada", dijo en una entrevista con Fox News.

"Es malo para ellos, malo para todos. Es una disputa que tiene que ver con cuántos barriles liberar. Y ambos se volvieron locos", sostuvo Trump, líder de uno de los principales países productores de petróleo

Por su parte, Arabia Saudita anunció que a partir de mayo planea aumentar sus exportaciones de petróleo en aproximadamente 600 mil barriles por día, llevando el total a 10,6 millones. Según la Agencia de Prensa Saudita, este incremento se debe a “la necesidad de quemar menos petróleo para la generación de energía en el hogar y al menor consumo interno”.  

Goldman Sachs, el banco de inversión de Estados Unidos, estimó que esta semana la demanda de petróleo caerá un 25 %. Jeffrey Currie, economista y jefe global de Investigación de Productos Básicos en la División de Investigación de la compañía, destacó que el consumo de crudo “está sufriendo un revés dos veces mayor que el de la actividad económica”. 

Por su parte, Michel Salden, de Vontobel Asset Management, señaló a Reuters que “los precios se derrumbarán aún más por el exceso de oferta en el mercado y el limitado almacenamiento disponible” y que “simplemente no habrá compradores en el mercado al contado”. Sin embargo, agregó: “Creemos que la guerra de precios entre Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos llegará a su fin en los próximos meses”. 

En tanto, Rusia redujo su participación en Rosneft, empresa petrolera del gobierno, y abandonó su posición mayoritaria, para adquirir los activos de la compañía en Venezuela, según expresaron a la agencia de noticias.