OPEP: "Los ajustes a la producción de petróleo ya empezaron a mostrar sus efectos positivos"

Expresaron que "el reequilibrio que debería acelerarse en los próximos trimestres". 
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 12:52

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo pronosticó una mejora en el mercado petrolero debido a las medidas implementadas para sostener a la industria.

En abril, la alianza de productores junto con el grupo de aliados, liderados por Rusia, determinaron un recorte a la producción de 9,7 millones de barriles por día durante los meses de mayo y junio. 

Asimismo, en los últimos días Arabia Saudita decidió realizar una reducción adicional a su elaboración de crudo para incentivar a la recuperación del mercado. Esta medida fue seguida por otros integrantes que se sumaron en apoyo a la nación. 

Al respecto, en su informe mensual publicado hoy, la OPEP explicó que: "Los ajustes rápidos de la producción frente a los actuales desequilibrios profundos del mercado petrolero mundial ya empezaron a demostrar sus efectos positivos, con un reequilibrio que debería acelerarse en los próximos trimestres". 

Desde la llegada de los impactos del coronavirus en la economía mundial, la demanda de combustible se redujo en un 30%. De acuerdo al documento emitido por el grupo, las medidas tomadas podrían colaborar a generar “un alivio más rápido”. 

Asimismo, la OPEP pronosticó que este año la economía mundial “se enfrentará a una recesión, disminuyendo en un 3.4%, luego del crecimiento del 2,9% en el año anterior”. 

Sin embargo, la alianza de productores de petróleo indicó: “se espera que la peor contracción en los principales centros de demanda de petróleo en todo el mundo tenga lugar este año, principalmente en Estados Unidos y Europa, con las mayores afectaciones en el transporte y los combustibles industriales”.