Los precios de petróleo alcanzan su tercer aumento en la semana

La recuperación se debe a una leve reactivación de la demanda de combustible y a los nuevos recortes de la OPEP.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 10:53

Este viernes el petróleo Brent, utilizado como referencia para Vaca Muerta, creció 81 centavos y se situó en 31,94 dólares el barril. Esto significó un aumento del 2,6%, con una mejora respecto a la sesión anterior. 

Por su parte, los contratos del crudo West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Oklahoma, subieron 65 centavos, un 2,36% a 28,75 dólares el barril. 

De acuerdo a la agencia Reuters, ambos valores de la materia prima están cercanos a registrar una tercera alza en la semana. 

Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del SEB, uno de los bancos más grandes de Letonia, indicó: “Las nuevas señales de reactivación de la demanda, junto con la profundización de los recortes de producción de la OPEP+, están ayudando a que los precios del petróleo se recuperen”. 

Por otro lado, el grupo de exportadores informó que su canasta de crudos, el promedio de los precios de las diversas mezclas que producen los miembros de la organización, cotizó ayer a 24,93 dólares el barril, a comparación del martes, donde operó a 23,25 dólares, representando un incremento de 7,22%.

Además de los recortes anunciados esta semana por los países productores de crudo, sumados a los ya pactados por la OPEP en abril, otro de los factores que influyó en el alza de los precios fue que China señaló que el mes pasado registraron un mayor consumo del combustible y una suba en las operaciones de las refinerías.

De esta manera, los precios del petróleo tocaron hoy un un máximo obtenido en un mes y medio.