En la COP26, más de 40 países acordaron abandonar progresivamente la energía a carbón

Algunos de los que más utilizan ese combustible no firmaron la iniciativa de la COP26.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 09:23

Desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre se desarrolla en el Reino Unido la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021). Ayer 40 países acordaron abandonar, de forma paulatina, el uso de energía a carbón, en tanto se trata del combustible fósil más contaminante y que más contribuye al calentamiento global.

De este modo, los países que firmaron el acuerdo en el evento internacional se comprometieron a dejar de financiar proyectos de generación de energía a partir del carbón, ya sea en sus propios territorios o en el extranjero. Las 40 naciones del COP26 resaltaron que el combustible en cuestión aporta incluso más al calentamiento global que el petróleo y el gas.

De acuerdo con el Gobierno británico, los países del COP26 también se pusieron de acuerdo en eliminar gradualmente el uso del carbón como fuente de energía. Mientras que las naciones más ricas fijaron el plazo a 2030, las más pobres se propusieron hacerlo para 2040.

En septiembre, China anunció el fin de la financiación a proyectos de carbón en el extranjero.

Entre los países que más carbón utilizan se encuentran Polonia, Vietnam y Chile, que se sumaron a la iniciativa del COP26. Sin embargo, Australia, India, China y Estados Unidos no acompañaron el acuerdo, en tanto son algunos de los países que más dependen del carbón

 

Declaraciones oficiales

Al respecto, el ministro de Negocios y Energía británico, Kwasi Kwarteng, ratificó que “el fin del carbón está a la vista". En Glasgow, Escocia -la sede de la conferencia-, aseguró: “El día de hoy marca un hito en nuestros esfuerzos globales para hacer frente al cambio climático, ya que naciones de todos los rincones del mundo se unen para declarar que el carbón no tiene nada que hacer en nuestra futura generación de energía".

En la COP26, las naciones también acordaron detener la deforestación y reducir gradualmente el uso del metano.

"Encabezados por la Presidencia británica de la COP26, los ambiciosos compromisos asumidos hoy por nuestros socios internacionales demuestran que el fin del carbón está a la vista", sostuvo el funcionario.

Además, el ministro detalló que para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de 2015 de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, se debe intensificar el ritmo de la transición energética entre 4 y 6 veces. Y añadió: "Dado que el carbón es el mayor contribuyente al cambio climático, es esencial eliminarlo gradualmente y llevar a cabo una transición rápida e inclusiva hacia la energía limpia si queremos mantener los 1,5 grados".

La combustión del carbón es la principal fuente de gases del efecto invernadero.

Finalmente, Kwarteng indicó que “el mundo se está moviendo en la dirección correcta y está preparado para sellar el destino del carbón y abrazar los beneficios ambientales y económicos de construir un futuro que se alimente de energía limpia".