La OPEP advirtió sobre las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la demanda de petróleo

El grupo estimó que la movilidad continuará afectada a lo largo del 2021.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 14:06

Este jueves, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó que este año la demanda de crudo  aumentará en 5.89 millones de barriles por día (bpd) y advirtió que la recuperación en el sector hidrocarburífero mundial comenzará a evidenciarse en la segunda mitad del año. 

A través de su informe mensual, la OPEP, el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima a nivel global, recortó sus previsiones para el primer semestre del 2021 y expresó: "Se prevé que la demanda total de petróleo alcance los 96.3 millones de bpd, donde la mayor parte del consumo aparecerá después". 

De acuerdo al grupo, “el crecimiento del requerimiento del carburante de este año no podrá compensar el gran déficit generado a partir de 2020, ya que se estima que la movilidad continúe afectada a lo largo del 2021". Además, la entidad elevó su pronóstico de crecimiento económico mundial de este año al 5.1%, desde el 4.8% calculado anteriormente.  

En tanto, el documento también mostró una menor elaboración de petróleo por parte de la alianza en febrero, producto de los recortes al suministro aplicados por varios países para sostener a la industria. En este marco, según información de la agencia Reuters, Arabia Saudita prometió llevar adelante una reducción voluntaria de 1 millón de bpd en febrero y marzo, que será extendido hasta abril. 

Fuente: (Red Más Noticias)

Asimismo, la Organización explicó que en el segundo mes del año, los precios de la materia prima aumentaron más del 13% hasta lograr su promedio mensual más alto desde enero de 2020, debido al optimismo por una pronta recuperación de la demanda y a las mejoras continuas en los mercados. 

"Se prevé que la demanda de crudo de la OPEP en 2021 se sitúe en alrededor de un total de 4.9 millones de barriles por día más que en 2020", concluye el informe.