El petróleo registra pérdidas en las bolsas de Londres y Nueva York

El crudo Brent operó a 63,94 dólares el barril.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 12:12

Este lunes, ante las crecientes preocupaciones generadas por las nuevas limitaciones a la circulación y las interrupciones en la industria causadas por el bloqueo en el Canal de Suez, los precios del petróleo operaron con pérdidas en los mercados más importantes del mundo. 

En el mercado electrónico de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 63 centavos, o un 1%, a 63,94 dólares el barril. Por su lado, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, también cayó 63 centavos, o un 1%, a 60,34 dólares la unidad. En tanto, la Organización de los Países Exportadores (OPEP), el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima a nivel global, informó que, el viernes último, su canasta cotizó a 62,56 dólares el barril, frente a los 61,63 del miércoles último, lo que representó un crecimiento del 1.50%.

De acuerdo a la agencia Reuters, uno de los factores que influyó en los valores del carburante de hoy fue la debilidad registrada en la demanda de combustible en Europa, donde muchas naciones del continente decidieron establecer nuevos cierres y restringir la circulación, con el objetivo de frenar una nueva ola de contagios de coronavirus. 

Asimismo, en los últimos días, los precios del petróleo operaron inestables debido al impacto causado en la industria hidrocarburífera mundial ante el bloqueo comercial del buque portacontenedores en el Canal de Suez. Sin embargo, este lunes, los equipos de salvataje lograron liberar al barco Ever Given, al arrastrarlo hacia el Gran Lago Amargo, la franja de agua localizada entre el extremo norte y el sur del canal, donde la nave será sujeta a una inspección técnica. 

Según el medio, se estima que las interrupciones en la actividad del transporte marítimo mundial podrían tardar semanas y, posiblemente, meses en liberarse por completo. “Ahora que se está resolviendo la mini crisis de Suez, el mercado del crudo se deja nuevamente a sus propios dispositivos fundamentales”, sostuvo al respecto Tamas Varga, analista de la firma PVM Oil Associates.

"La atención volverá a los lentos programas de vacunación contra el coronavirus, el aumento aparentemente imparable de las tasas de infección en varias partes del mundo y la próxima reunión de la OPEP el 1 de abril", añadió el especialista. 

Fuente: (El País)

Esperanzas en los mercados

Esta semana, se llevará adelante una nueva reunión de la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, con la finalidad de analizar la situación global del mercado del petróleo y evaluar nuevos recortes a la producción.